fbpx

5 Herramientas para ser un buen bailarín de Hip Hop

En esta plataforma encontrarás las 5 herramientas para ser un buen bailarín de Hip Hop y aprender de forma sencilla, correcta y segura.

Aprende sobre las bases de cada estilo y repasa lo visto en tu academia de danza (que además al ser videotutoriales se quedan grabadas y no tienes que recordarlas cada vez que llegas a casa) y sobre todo, aprende de otros profesores con diferentes estilos y perspectivas e ideologías diferentes. Esta plataforma ¡Está genial! no hay otra igual. Ademas nos preocupamos por la salud de los bailarines y contamos con una fisioterapeuta y nutricionista que nos enseñarán a prevenir lesiones y a recuperarnos.

Resumiendo, en YEP!Dance te damos base de bailes, base de música, teoría de diferentes estilos para saber de su origen (como alguna vez te habrán contado en clase), coreografías para divertirse un poco y vídeos avanzados para seguir aprendiendo. Y además, consejos de nutrición y readaptación para que siempre estés al 100% y no te quedes sin entrenar ni un día.

YEP! dance es el complemento ideal de las clases presenciales (repasa los pasos y técnicas, que es lo primero que se te olvida al salir de clase) y si no puedes acudir a tu academia de baile no te preocupes porque aquí tendrás todo lo necesario para aprender a bailar desde cero.

¿Estás preparado para bailar? te damos las 5 herramientas para ser un buen bailarín de Hip Hop

YEP!Dance – Aprende a bailar con los mejores

Primer paso para bailar Hip Hop

Si eres principiante y quieres iniciarte en el Hip Hop, el primer paso para aprender a bailar es que entiendas la estructura musical. Entender la música, su estructura y formas de trabajarla es lo más importante tanto para bailar como para montar tus propias coreografías. No te agobies y sobre todo diviértete mientras aprendes. Te lo ponemos fácil.

5 Herramientas para ser un buen bailarín de Hip Hop

5 herramientas para ser un buen bailarín de Hip Hop

Entrena la base.

Entre las herramientas para ser un buen bailarín de Hip Hop, la que consideramos más importante es tener una buena base y encontrar un buen profesor o escuela para entrenar de forma correcta. Encontrar ese «lugar» en el que te sientas gusto y en el que puedas estar concentrado no siempre es tarea fácil.

Aprender a respirar y mejorar la postura.

Controlar el peso del cuerpo es imprescindible para colocar los pies anclados en el centro del cuerpo y a su vez anclados al suelo. Controlar ésto ayuda a que el movimiento sea más claro y definido. Entrena los cambios de peso, de plano y de energía.

Disciplina y aprender a centrarse.

Dividir el entrenamiento en dos partes es el mejor consejo que te podemos dar:

Parte técnica. Tienes que ser consciente de lo que haces, centrarte y ver cómo respiras, cómo colocas los brazos y el peso del cuerpo, ten conciencia corporal.

Una vez hecha la técnica, céntrate el entreno, en bailar. Improvisa y déjate llevar; pero siempre con esa conciencia corporal entrenada en esa primera parte.

Dar al cuerpo lo que necesita.

Tienes que ser consciente de que hay que repetir muchas veces algunas cosas para que el cuerpo pueda entender lo que quieres hacer. Porque que tu cabeza sepa cómo se hace (un paso, un movimiento, …) no significa que tu cuerpo vaya a ser capaz de hacerlo después. Entonces, lo que necesitas es dar al cuerpo esa información repetidas veces y una vez que lo tenga claro ir cambiando intensidades y matices para que el cuerpo pueda jugar con ello. Por tanto, saberlo mentalmente no significa que puedas ejecutarlo.

Tener en cuenta y aceptar quién soy y qué es lo que tengo.

Parece obvio, ¿verdad?. Tu cuerpo da para lo que da, a partir de aquí tienes que ir trabajando, no puedes intentar bailar como otra persona porque no va a funcionar.

Necesitas ser honesto y decir «esto es lo que tengo y tengo que empezar desde aquí» para que puedas avanzar y mejorar. Hay gente que no es consciente de ello y eso hace que avance muy lentamente. Permite a tu cuerpo que crezca y evolucione. No la cabeza, el cuerpo.

hip hop
Sergio Nguema

Beneficios del Hip Hop 

Hay muchos motivos por los que debes aprender a bailar Hip Hop pero el principal debería ser divertirte. 5 Herramientas para ser un buen bailarín de Hip Hop

Estilos del Hip Hop

Dentro del Hip Hop hay diferentes estilos y en esta plataforma te enseñaremos todos ellos con la ayuda de nuestros profesores que harán de tu aprendizaje toda una aventura. Te darán las herramientas necesarias para que puedas aprender de forma rápida y cómoda.

Prueba todos los estilos con los diferentes profesores y desarrolla tu propio estilo personal.

Mar Alagarda
Mar Alagarda

Salud en la danza

En YEP! Dance nos preocupamos por la salud de nuestros bailarines y por eso tenemos un tipo de contenido llamado «salud» en el que iremos metiendo videotutoriales sobre alimentación y fisioterapia para no parar de entrenar.

Nuestra fisioterapeuta es Mar Alagarda, gran profesional de la danza que ha colaborado con grandes y conocidos artistas como Dua Lippa. ¿Quién Mar? te la presentamos aquí.

Comparado con otras disciplinas (Moderno, Ballet, Tap…), los bailarines de Hip Hop o de Danzas Urbanas presentan una mayor incidencia de lesiones: más del triple de lesiones que en Baile Moderno y casi el doble de lesiones que los bailarines profesionales de Ballet.

Y por hacer otra comparación, los bailarines de Hip Hop tienen tantas lesiones como los atletas de gimnasia artística, uno de los deportes con mayor índice de lesión.

¿Pero por qué? ¿Por qué los bailarines de danzas urbanas se lesionan más que los bailarines de otras disciplinas?

Te lo contamos todo aquí.

Consejos para crear una coreografía

Lo primero es encontrar una canción que te llene, que te diga «algo» y en el caso de que haya que hacerlo por encargo haremos lo mismo.

El primer paso es escuchar la música y encontrar en ella esos puntos en los que digas «de esta canción esto es lo que me llena o lo que me puede servir». Puede ser un ritmo o un sonido concreto o el propio ambiente de la canción.

Hay canciones que son muy envolventes, otras son más enérgicas, otras más tranquilas,… Agárrate a eso que te está dando «ese punto especial» y trabaja desde ahí.

Otra cosa importante es escuchar muy bien la canción y ser capaz de despiezarla; es decir, escuchar cada sonido, cada intensidad, cada instrumento, y poder hacer buenos enlaces. Tienes que poder ver cómo se van enlazando las melodías, la base musical, los instrumentos, y ver cómo puedes jugar y hacer saltos de un lado a otro. Esto es importante para que la coreografía no sea monótona porque si siempre eliges el mismo instrumento (a no ser que sea un solo de trombón, cosa que sería una locura)o si me voy a la base, que siempre se repite, al final queda una coreografía muy monótona y sería aburrida para ti y para quien la va a ver.

A la hora de montar una coreografía, depende de para quien la vayas a hacer, tienes que pensar técnicamente qué es lo que vas a elegir. Por ejemplo, si lo vas a hacer para una compañía profesional que tu sabes que van a «pillarlo todo» pues vas a tope; pero si tienes que montar la coreografía para un grupo amateur o videoclip y sólo hay un día o dos de ensayos, necesitarás hacer algo mas sencillo y minimizar cosas para potenciar otras de tal manera que puedas hacer un buen trabajo en menos tiempo pero que el resultado sea mas espectacular.

musicalidad para bailar

Cómo mejorar el oído musical

Aprende a escuchar la música y respira mientras la escuchas . Esto es super importante porque luego tendrás que moverte con cada sonido que vas a elegir por lo que vas a necesitar que tu cuerpo se relaje cuando escuche ese sonido. Tienes que aprender a moverte con eso y respirar.

Un buen consejo que te doy es que los movimientos en vez de hacerlos con el cuerpo directamente, es común el error de decir «voy a trabajar musicalidad» y ponerte música y ponerte a bailar, ponte la música, escucha y simplemente con las manos marca los sonidos y haz las diferencias instrumentales.

Haz un freestyle con las manos. Luego puedes complicarlo haciéndolo con los pies, luego con los hombros y luego cuando ya lo tengas, metes pecho y ya vas haciendo que todo el cuerpo entre en juego. Pero nunca te pongas con todo el cuerpo de golpe porque al final estas mas pendiente de mover el cuerpo y de hacer algo «estético y espectacular» que de hacer lo que estamos haciendo que es entrenar el oído con respecto al cuerpo. El cuerpo necesita un proceso y el proceso es lento. Ir despacio y paso a paso hará que tus avances sean mayores.

Comparte el artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

 

Loading