fbpx

Calentamiento para bailar

Sergio Nguema

El objetivo del calentamiento para bailar, y antes de la práctica de cualquier deporte, es preparar al cuerpo para la actividad a realizar. Es tan importante como los estiramientos finales ya que gracias a ello evitaremos lesionarnos y por tanto dinero (en médicos) y tiempo de inactividad (reposo).

Fases de una sesión de Hip HOP

Toda sesión de entrenamiento, y en concreto el Hip Hop, consta de las siguientes fases:

  • Calentamiento para bailar
  • Fase principal del baile
  • Vuelta a la calma después de bailar

Hoy hablaremos sobre el calentamiento y su importancia. No olvides que la salud es lo primero y que debemos evitar lesionarnos a toda costa. Es una fase imprescindible y nunca debe omitirse ni recortarse por falta de tiempo. De hecho, si fuera necesario, es preferible acortar la fase principal.

Objetivos del calentamiento para bailar

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Incremento del flujo sanguíneo.
  • Favorecer la coordinación intermuscular.
  • Mejora de la eficiencia respiratoria.
  • Mejora de coordinación de movimientos ya que la velocidad de conducción nerviosa aumenta.
  • Aumento de movilidad articular.
  • Retraso de la formación de ácido láctico.
  • Mejora de la percepción sensorial.
  • Aumenta la concentración.
  • Preparación psicológica y mental.
calentamiento para bailar
Sergio Nguema

Pasos básicos sencillos y dinámicos como calentamiento para bailar

Con los pasos básicos del hip hop se pueden realizar combinaciones simples. Se puede crear una pequeña coreografía con ellos para calentar y repasar la técnica. Debemos dedicarle al menos 10 minutos a este calentamiento.

Aconsejamos no utilizar el doble tiempo durante el calentamiento. Ya que se van a realizar combinaciones básicas no es necesario utilizar el doble tiempo, además así evitaremos que la intensidad disminuya.

Por ejemplo, el paso “Slide” mantiene la intensidad elevada.

Las transiciones deben ser fluidas para conseguir un calentamiento dinámico y seguro. Puedes utilizar el “Bounce” para unir los pasos.

Se trabajará siempre al compás de la música, en conjunto de 4 frases de 8 tiempos musicales cada una.

Cuando la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal empiecen a aumentar, mantén el ritmo durante unos minutos más antes de empezar con la coreografía principal. Si la sesión de Hip Hop dura más de una hora el calentamiento debe ser más largo que si se trata de una sesión de menos de una hora.

Recomendaciones para tu calentamiento para bailar hip hop

Aprovecha el calentamiento para trabajar la postura y alineación corporal correcta. Esto facilitará la ejecución técnica de los movimientos y a prevenir, tal y como te hemos dicho, posibles lesiones.

Debemos mantener el cuello relajado siguiendo la alineación natural de nuestra columna. Los hombros deberán estar relajados, evitaremos la curvatura de la zona lumbar, contraeremos abdomen y alinearemos cadera, rodillas y pies.

Si estás lesionado también debes calentar, es obligatorio. Debes cuidar tu cuerpo y calentar más que el resto de días ya que cuando hay una lesión, si no calentamos y estiramos correctamente nos recuperaremos más despacio y por lo tanto volveremos a bailar más tarde. Dependiendo de la lesión y/o recomendaciones de tu médico, debes bailar con menor intensidad. Nuestra recomendación en este caso es un calentamiento más amplio que un día normal y que hagas las coreografías marcando los pasos y centrándote en la técnica y en la musicalidad. Aprovecha para practicar los pasos básicos y potenciar tus puntos débiles.

Siempre se hace hincapié en lo importante que es hacer estiramientos dinámicos y estáticos pero un buen calentamiento ( que puede o debe incluir también estiramientos dinámicos) prepara al cuerpo para prevenir posibles lesiones.

Si la coreografía que se va a ensayar es de alto impacto o tiene movimientos arriesgados, también debemos hacer una progresión del movimiento antes de hacer el movimiento final a modo calentamiento.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el calentamiento, ponte tus zapatillas y tu mejor vestimenta ¡y a bailar!

Comparte el artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

 

Loading