Estilos de baile en el hip hop. Parte 2: El Popping

popping Sergio

Para hablar de la historia del Popping tenemos que hablar primero del término “Boogaloo”, a lo largo de la historia del Popping ha conllevado muchos significados y perspectivas. El origen de este término se remonta a África más concreto en Congo. Posteriormente llegó a New Orleans a través de la colonización de África.

Popping by Sergio Nguema

Este movimiento se empezó a extender por toda la zona de California llegando a la ciudad de Fresno donde un bailarín llamado Boogaloo Sam le dio otro enfoque y creó lo que hoy en día conocemos como “Electric Boogaloo Style (EB Style)” y que maá tarde fundó el famoso grupo de los “Electric Boogaloos”, que fueron los que llevaron el Popping por Europa y Asia. En el caso de los “Electric Boogaloos” siempre ha habido controversia porque siempre se les ha asignado la creación del Popping a este grupo y es un tema algo “tabú”.

Se baila mayoritariamente con música Funk. Durante la década de 1980, muchos de los poppers también utilizaban “electro-funk” para sus rutinas de baile, debido a que las cajas de ritmos y sintetizadores eran muy popular y las bandas funk las integraban en su música y a los poppers les parecía que daba un toque más robótico a la música. Algunos de esos artistas más populares utilizados por los poppers son: Kraftwerk, Twighlight 22, Egyptian Lover, y Afrika Bambaataa.

Animation

Estilo basado en el uso de técnicas con la finalidad de crear efecto visuales. Algunas de las técnicas que se utilizan son: Shake, Slow Motion, Ticking, Vribating, Strobin etc… También cabe destacar los personajes que se utilizan como: T-Rex, Skeleton, Cyclops, King Kong etc… Todos estos personajes/criaturas películas de Stop Motion antiguas del tipo de creador animador Ray Harryhausen que en la suma de su carrera llegó a crear unos 70 personajes/criaturas. También es común la creación personajes propios, aporta más libertad y conceptos.

Estilos y técnicas relacionadas del Popping

Boogaloo

Este término es el más amplio dentro del Popping, para los bailarines de la zona del “Bay Area” es lo mismo que el Popping, si hablamos de Boogaloo dentro del EB Style se refiere a un estilo basado en rolls.

Pop

Técnica basada en realizar una contracción muscular creando un efecto de parada o explosivo, se usa con diferentes partes del cuerpo y tiene muchas variantes, al ser algo muscular cada individuo lo realiza de una manera distinta.

Electric Boogaloo Style (EB Style)

Estilo de Boogaloo creado por Boogaloo Sam. Algunos de los básicos dentro de este estilo son: “Walk Out”, “Neck or Flex”, “Master Flex”, “Old Man”.

DimeStop

Es una técnica que consiste en crear el efecto de parada total, creando un efecto de “parar el tiempo”.

Shake

Técnica basada en hacer un movimiento de vaivén (balanceo) rápido donde un efecto parecido al pop pero en cuyo caso este se centra en las articulaciones y no en los músculos como el pop. El Shake además se puede utilizar como imitación del pop (con el resultado positivo de una pérdida de energía menor que en el pop, al no conllevar tanta tensión muscular) o imitación del dimestop. Dicho vaivén si se aplica durante más tiempo se puede considerar Animation ya que crea uno de los efectos principales de este, el Stop Motion.

Slow motion

Esta técnica consiste en moverse lentamente dando la sensación de estar en una cámara lenta.

Strobing & Ticking

Este estilo consiste en dar la impresión de que el bailarín se mueve por fotogramas, como la luz estroboscopica. Se realizan un movimiento divido en muchas paradas. En cambio el ticking es una técnica parecida que el Strobing pero el matiz que se hace más lenta, como el “tick” de un reloj. También existe otro tipo de Ticking usado en el EB Style donde se usan pops cada tiempo de la música y no tiene por qué seguir un movimiento fluido como si es común en el Ticking más tradicional.

Toyman

Este estilo consiste en moverse como un muñeco de la era de los 70-80, haciendo simples ángulos de 90 grados con los brazos y cuerpo.

Tutting

Este estilo consiste en hacer líneas, creando figuras geométricas, es común el uso de las manos. En sus inicios también se le ha denominado King Tut de (Tutankamón, basado en las pinturas egipcias).

Vibrating

Esta técnica consiste en tensar fuerte los músculos haciendo que vibren.

Waving

Esta técnica consiste en movimientos fluidos que dan la apariencia de que una onda viaja a través del cuerpo. El waving como tal (independiente del Popping) lleva existiendo siglos, hay bailes tradicionales asiáticos donde se imita el movimiento del agua.

Este contenido es solo para suscriptores

Comparte el artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
¿Quieres que te avisemos cuando haya una entrada nueva?