fbpx

Estilos de baile en el hip hop. Parte 3: El Hip Hop

hip hop

El baile de hip-hop se refiere a estilos de baile urbano interpretados principalmente con música hip hop o que han evolucionado como parte de su cultura. Incluye una amplia gama de estilos principalmente de breaking que se creó en la década de 1970 y se hizo popular entre los equipos de baile en los Estados Unidos.

Demostración de hip hop por Sergio Nguema

El programa de televisión Soul Train y las películas de 1980, Breakin’Beat Street y Wild Style mostraron estos equipos y estilos de baile en sus primeras etapas; por lo tanto, dando una exposición a la corriente principal. La industria de la danza respondió con una versión comercial, a veces llamada «New Style», y con un estilo de danza del jazz influenciado por el hip-hop llamado «jazz-funk».

Los bailarines de formación clásica desarrollaron estos estilos de estudio para coreografiar a partir de los bailes de hip-hop que se realizaban en la calle. Debido a este desarrollo, el baile de hip-hop se practica tanto en estudios de baile como en espacios al aire libre.

Las películas de los 80, los programas de televisión e Internet han contribuido a la introducción del baile hip-hop fuera de los Estados Unidos. Desde que estuvo expuesto, las oportunidades educativas y los concursos de baile han ayudado a mantener su presencia en todo el mundo. Europa es sede de varias competiciones internacionales de hip-hop como el UK B-Boy ChampionshipsJuste Debout y EuroBattle. Australia organiza una competencia en equipo llamada World Supremacy Battlegrounds y Japón organiza una competencia de dos contra dos llamada World Dance Colosseum.

hip hop
hip hop – Sergio Nguema

El hip-hop y otras formas de danza

Lo que distingue al hip-hop de otras formas de danza es que a menudo es de naturaleza «libre» (de improvisación) y los equipos de baile de hip-hop a menudo participan en competiciones de baile de estilo libre, coloquialmente denominadas «batallas». Los equipos, el estilo libre y las batallas son identificadores de este estilo. La danza de hip-hop puede ser una forma de entretenimiento o hobby. También puede ser una forma de mantenerse activo en un baile competitivo y una forma de ganarse la vida bailando profesionalmente.

Comparte el artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

 

Loading