fbpx

¿Estiramiento estático o dinámico? Analizamos estas 2 formas de estirar.

estiramiento estatico o dinamico

Saber si hacer un estiramiento estático o dinámico es muy fácil. Te lo mostramos a continuación, y si tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Los estiramientos son tan necesarios antes de la práctica de cualquier deporte como después. De hecho, aunque no practiquemos actividad física, también debemos hacer nuestros ejercicios de movilidad y estiramientos para que el cuerpo esté siempre protegido y preparado para cualquier situación que se nos presente en el día a día. Por ejemplo, si vamos a hacer la compra y vamos muy cargados, el simple hecho de coger la bolsa del suelo con una postura incorrecta, podría provocarnos un tirón lumbar o isquiotibial. Debemos reforzar nuestras zonas débiles día a día.

¿Qué es un estiramiento estático?

Estos estiramientos consisten en la ejecución del estiramiento manteniéndolo durante unos segundos. Estiraremos el músculo en reposo hasta una determinada posición y la mantendremos entre 15 y 30 segundos. También se pueden mantener hasta un minuto. Nunca con dolor. Hay que llegar a un punto en el que podamos aguantar el estiramiento sin llegar a sentir dolor para ir avanzando poco a poco.

Al realizar estos estiramientos se logra una mejor relajación muscular y aumenta la circulación sanguínea reduciendo la sensación de dolor. La respiración es muy importante y debemos mantenerla controlada y tranquila.

Formas de realizar estiramientos estáticos

Estiramiento estático activo:

Estirar el músculo antagonista sin asistencia externa (nosotros mismos nos estiramos). Son los estiramientos que hacemos sin ayuda de otra persona, pared u objeto.

Estiramiento estático pasivo:

Estirar el músculo en el que se ejerce una fuerza externa (pared, compañero, silla, balón, espaldera u otros). Esta forma es más amena y siempre conseguimos llegar a un punto de estiramiento mayor que en los activos, ya que, al tener una fuerza externa conseguimos relajarnos más.

¿Qué es un estiramiento dinámico?

A diferencia de los anteriores, en este tipo de estiramientos, usamos movimientos suaves y controlados para estirar. Esta técnica nos ayuda a estirar las fibras musculares de forma gradual y controlada y prepara al músculo para la actividad física, los estiramientos estáticos provocan una respuesta inhibidora.

¿Entonces, estiramiento estático o dinámico? ¿Cuándo?

No hay que elegir entre estiramiento estático o dinámico, debemos realizar ambos sólo que en diferentes situaciones y con objetivos diferentes.

Los estiramientos estáticos deben realizarse después del entrenamiento. Este tipo de estiramientos nos ayudarán a recuperarnos y que los músculos vuelvan a su estado natural (ya que cuando entrenamos, los músculos se contraen y si no estiramos, estaremos acortándolos). Además, si los hacemos correctamente, conseguiremos mejorar nuestra amplitud de movimiento. Ampliar el rango de movimiento de la articulación debería ser un objetivo prioritario.

Por el contrario, los estiramientos dinámicos son más recomendables antes de practicar deporte ya que nos ayudará a activar los músculos y a mejorar la movilidad, oxigenación de los músculos y a evitar lesiones. Los calentamientos pueden basarte en estiramientos dinámicos y movilidad. De echo, si la coreografía tiene figuras o acrobacias complejas, es lo más recomendable.

¿Qué beneficios me aporta realizar estiramientos?

Los estáticos mejoran la flexibilidad y el riego sanguíneo. Además, ayudan a la relajación muscular.

Los dinámicos activan la musculatura y articulaciones para prevenir lesiones deportivas, mejoran el rendimiento deportivo y también oxigenan nuestros músculos y mejoran el riego sanguíneo aportandonos más movilidad y amplitud de movimiento.

En nuestro curso de movilidad encontrarás todo tipo de estiramientos. Consúltalos y ponte manos a la obra.

Si estás lesionado deberás hacer más movilidad y estiramientos que nunca. Si necesitas un plan de recuperación adaptado a ti, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con tu recuperación para que no pares de hacer lo que más te gusta, bailar.

Y recuerda que “la movilidad marca la diferencia”.

Comparte el artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

 

Loading

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y NO TE PIERDAS NINGUNA PUBLICACIÓN

 

Loading