fbpx

Primer paso para bailar Hip Hop en casa. Conoce la estructura musical

Sergio Nguema

Aprender los pasos básicos es importante ¿y después? el primer paso para bailar hip hop en casa es entender la música, su estructura y la forma de trabajarla.

Hoy traigo un poco de teoría sobre la música. Cuando queremos aprender a bailar empezamos siempre por los pasos básicos ( esto en cualquier tipo de baile) pero también debemos aprender a escuchar la música y a entenderla. Debemos sentir lo que estamos escuchando y transmitir con nuestra expresión corporal lo que sentimos al oírla. Hoy, vamos a hablar sobre la estructura musical.

Tanto para bailar como para poder realizar coreografías necesitamos entender la estructura musical. Cuando sepamos analizar la música, podremos manejarla y utilizarla como quereamos.

¿Conoces todas las formas de trabajarla? Sergio Nguema, nuestro profesor de hip hop, nos va a dar algunos “tips” en el siguiente video.

Dentro de nuestra plataforma de YEP Dance encontrarás mucha más información sobre este tema. ¿Empezamos ya?

Sergio Nguema nos da algunos “tips” sobre la musicalidad. Primer paso para bailar hip hop en casa.

Si quieres saber más, entra en el siguiente enlace

La estructura musical para ser un buen bailarín y coreógrafo

En una canción se identifica un ritmo base que es el patrón que regula los beats que tiene dicho tema.

Se sabe que ocho tiempos son una frase musical. Esta frase musical se compone de dos compases de cuatro tiempos. A un grupo de cuatro frases se le denomina serie musical o bloque que se compone de treinta y dos tiempos musicales. En resumen:

1 bloque (32t) = 4 frases

1 frase = 8 tiempos

Es importante entender lo que te estamos contando porque después de saber los pasos básicos es el primer paso para bailar hip hop en casa.

A la hora de hacer una coreografía, tanto si has acudido a clases de baile como si no, independientemente del estilo musical, habrás oído o visto a los profesores cantar los pasos en tiempos e incluso con un “y” entre tiempos. Te vamos a contar cómo se puede trabajar la música a la hora de montar coreografías de baile.

Formas de trabajar la música

Dependiendo de la forma en la que utilicemos la estructura de la música podemos trabajar a tiempo, a doble tiempo o a contratiempo. Te lo explicamos a continuación.

Este contenido es solo para suscriptores

Como vemos en la tabla anterior, una frase de 8 tiempos trabajada a tiempo tendrá un movimiento en cada tiempo. Si la trabajamos a doble tiempo, tendremos 2 tiempos para un paso o podremos hacer sólo un paso cada dos tiempos mientras que si vamos a contratiempo, tendremos dos pasos en cada tiempo.

Hay que tener en cuenta que no todas las canciones están cuadradas y están creadas en bloques de 32 tiempos. Hay acentos rítmicos y por ello debemos escuchar y analizar la música que vamos a bailar antes de montar una coreografía. Debemos conocer a la perfección los tiempos musicales y decidir la forma en la que vamos a trabajarla teniendo en cuenta lo comentado en el párrafo anterior.

Te proponemos un ejercicios, ponte tu canción favorita y cuenta los bloques musicales que tiene marcando el primer tiempo de cada bloque. Verás que el primer tiempo del bloque es el que más énfasis tiene, es el master beat.

¿Todavía tienes dudas?

Ya has dado el primer paso para bailar hip hop en casa accediendo a este contenido.

Contacta con nosotros y te ayudaremos con ejercicios y coreografías sencillas porque nuestro objetivo, como siempre, es que no os vayáis a dormir sin aprender algo nuevo cada día.

Comparte el artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

 

Loading