fbpx

Las lesiones en las danzas urbanas

Salud
Nivel:Basico, Intermedio, Principiante, Profesional
Estilos:Hip Hop
Profesores:Mar Alagarda

A continuación podéis leer contenido muy interesante respecto a esto y al final de todo tenéis un video explicativo.

Para poder hablar de salud y de prevención, primero debemos conocer qué lesiones sufren los

bailarines y por qué. Estudiar cada disciplina o estilo por separado y analizar los movimientos que realizan va a ser clave para saber qué zonas del cuerpo van a sufrir más estrés.

La mayoría de artículos publicados sobre ‘Danza’ hablan de la Danza Clásica. Y es que esta ha sido la disciplina más estudiada durante años. Otro tipo de bailes, como la Salsa, el Baile Deportivo o la Danza Española, han recibido muy poca o casi nula atención. Pero parece que, desde hace unos años, la ciencia está empezando a centrarse en otras disciplinas como el baile Hip Hop o las Danzas Urbanas.

Dentro de las Danzas Urbanas o “Street dances” podríamos incluir multitud de géneros y estilos diferentes como el Poppin, Locking, Breaking (considerados “old school” o foundation), pero también el Funk, Waacking, Streetdance, Street jazz o Hip Hop1, Krumping, Voguing 2 y House3 (considerados new school).

Lo que sabemos

A continuación, os vamos a presentar los estudios realizados hasta ahora en bailarines y bailarinas de Danzas Urbanas. En ellos se intenta responder a 3 preguntas:

  • ¿Cuántas lesiones sufren los bailarines de Danzas Urbanas?
  • ¿Qué zonas del cuerpo se lesionan más?
  • ¿Cuáles son las causas de dichas lesiones?

En 2009…

Los autores de este estudio4 entrevistaron a 144 Breakdancers: 40 profesionales y 104 amateurs.

Solo 6 bailarines de los 144 dijeron no haber sufrido ninguna lesión y cada bailarín presentó una media de 11,6 lesiones. Los bailarines profesionales, comparados con los amateurs, sufrieron más lesiones.

Los sitios del cuerpo más lesionados fueron:

1º. La columna vertebral.

2º. Rodilla: especialmente en los bailarines profesionales. 3º. La piel.

4º. El hombro.

5º. La muñeca y la mano: especialmente en los bailarines profesionales. 6º. El tobillo y el pie.

Una diferencia significativa entre los bailarines profesionales y los amateurs de este estudio es que los bailarines profesionales tuvieron significativamente más dolor en las muñeca y rodillas que los amateurs. De hecho, los amateurs no sufrieron apenas lesiones de muñeca y mano.

3 curiosidades extraídas de este estudio:

  1. El poco tiempo de reposo que tuvieron los bailarines lesionados. Las explicaciones verbales y por escrito que dieron estos bailarines indican que los breakdancers a menudo continúan su entrenamiento después de una lesión.
  2. A pesar de que en otras danzas la mayoría de lesiones suceden en el miembro inferiores, aquí el tobillo y pie se encuentra en sexto lugar. Esto nos hace recalcar que breakdance no se puede comparar con otras danzas.
  3. No hubo diferencia alguna en las lesiones por llevar o no material de protección como rodilleras o cascos.

En 2009…

Ese mismo año se analizaron las lesiones de 42 bailarines de Breaking1.

De los 42 bailarines, 40 afirmaron haberse lesionado en algún momento. Y las zonas que más se lesionaron fueron:

1º. La muñeca (69%). 2º. Los dedos (61,9%). 3º. Las rodillas (61,9%).

4º. Los hombros (52,4%). 5º. La región lumbar (50%). 6º. El codo (42,9%).

7º. La región cervical (38,1%%).

De este estudio se deduce que los miembros superiores (muñecas, dedos, hombros y codos), las rodillas y la región lumbar fueron las zonas más lesionadas en bailarines de Breaking. Pero también el cuello: probablemente por movimientos como el head spin.

En 2012…

En 20125 se observaron las lesiones de un grupo de 312 bailarines de Hip Hop, a los cuales dividieron en 3 grupos:

-Breakers.

-Popper/Lockers.

-New Schoolers (Krump, House y Street Jazz.).

Todos ellos son bailarines que entrenan y compiten en batallas. En ningún momento se hace

 referencia a bailarines comerciales o de “escuela”.

De los 312 bailarines: 232 bailarines tuvieron 738 lesiones en los últimos 5 años. La incidencia de lesión anual fue de un 237%. Esto significa que, de media, los bailarines de Hip Hop sufren más de 2 lesiones al año.

Comparado con otras disciplinas (Moderno, Ballet, Tap…), los bailarines de Hip Hop experimentan un índice de lesión más elevado: más del triple de lesiones que en Baile Moderno y casi el doble de lesiones que los bailarines profesionales de Ballet. Y por hacer otra comparación, los bailarines de Hip Hop tienen tantas lesiones como los atletas de gimnasia artística, uno de los deportes con mayor índice de lesión.

En 2017…

Decidieron estudiar a 137 bailarinas de Street dance6. Las dividieron en 4 grupos en función del número de horas que entrenaban:

-G1: 3-6 horas/semana.

-G2: 7-10 horas/semana.

-G3: 11-15 horas/semana.

-G4: más de 15 horas/semana.

Las zonas de mayor dolor registrado por las bailarinas de este estudio fueron: 1º. La zona lumbar (54%).

2º. La zona dorsal (50,4%). 3º. La rodilla (50,4%).

4º. El cuello (40,9%).

Se ha visto que, a más horas de entrenamiento semanales, mayor es la incidencia de dolor lumbar, cervical, en el hombro y en la rodilla. En concreto, un 85,7% de las bailarinas del grupo 4 dijeron sufrir dolor lumbar con frecuencia y un 64,3% del grupo 4 presentaron dolor en el hombro.

En septiembre de 2019…

Hace poco más de un año (en septiembre de 2019), un grupo de investigadores decidió estudiar a 129 bailarines de Hip Hop7. Y estos fueron los resultados de dicho estudio:

La incidencia de lesión anual fue del 312%. Esto significa que cada bailarín sufrió una media de 3 lesiones al año.

La rodilla fue la región del cuerpo más lesionada (un 42.6% de todas las lesiones tuvieron lugar en la rodilla), seguida del raquis lumbar (32.7% de todas las lesiones), el tobillo (13.9%) y el hombro (10.9%).

En diciembre de 2019…

En diciembre de 2019 se publicó otro estudio donde se analizaron las lesiones de 73 bailarines de Hip Hop8:

La zona más lesionada fue la rodilla (36%). Los hombres sufrieron sobre todo lesiones en los meniscos y las mujeres dolor patelofemoral. El raquis lumbar fue la segunda zona más lesionada (19%). Y el pie y tobillo sufrieron un 15% de todas las lesiones.

En octubre de 2020…

Se hizo una revisión sistemática acerca de la incidencia de lesiones en bailarines de hip hop y moderno3. Los resultados mostraron que los bailarines de hip hop, especialmente los break dancers, tienen más lesiones en comparación con los bailarines de moderno.

  • ¿Cuántas lesiones sufren los bailarines de Danzas Urbanas?
  • ¿Qué zonas del cuerpo se lesionan más?
  • ¿Cuáles son las causas de dichas lesiones?

¿Cuántas lesiones sufren los bailarines de Danzas Urbanas?

Los bailarines de Hip Hop o de Danzas Urbanas presentan el mayor número de lesiones de todas las danzas. Y existe una relación directa entre el número de horas de entrenamiento y la incidencia de lesiones. ¿Pero por qué? ¿Por qué los bailarines de Hip Hop se lesionan más?

Fundamentalmente por 3 motivos:

  1. En Danza Clásica, Tap o Moderno, entre otras, se suelen entrenar movimientos muy específicos, con una técnica concreta y con una progresión en el aprendizaje. En Hip Hop los movimientos que se ejecutan nacen de la improvisación y aunque hay una técnica de base, muchas veces los propios bailarines no estudian esa técnica, sino que se lanzan a realizar trucos, acrobacias o coreografías para los cuales su cuerpo no está entrenado ni preparado.
  2. Además, muchos de estos bailarines entrenan y actúan en superficies duras, espacios no acondicionados, sin protección (rodilleras o cascos) y sin profesores o supervisión de algún tipo.
  3. Por último, la falta de buenos hábitos de trabajo como calentar o una rutina post- entrenamiento, también influye en que estos bailarines sufran tantas lesiones.
  4. Se ha visto que los bailarines de Hip Hop, como otros muchos atletas y bailarines, trabajan con ángulos articulares extremos6.

¿Qué zonas del cuerpo se lesionan más?

Las rodillas y el raquis lumbar son las zonas que más se lesionan los bailarines de Danzas Urbanas. Sin embargo, el lugar de lesión parece estar influenciado por el estilo de baile.

Por ejemplo, los bailarines de Breaking sufren más lesiones en los brazos, la mano y la muñeca que los bailarines de Urbano, seguramente por el trabajo de suelo que realizan. Mientras que los bailarines de Urbano tienen más incidencia de lesión en tobillo y pie, suponemos que por el mayor trabajo de miembros inferiores, como patadas, saltos, stomps y footwork en general.

¿Cuáles son las causas de dichas lesiones?

Las lesiones de rodilla.

Los bailes involucrados en el Hip Hop incluyen movimientos con los pies rápidos y complejos (footwork), squats profundos y cuclillas, giros, cambios de dirección muy rápidos, elementos acrobáticos, caídas o bajadas al suelo, patadas, stomping, saltos etc…7,2 Todos estos movimientos presentan un alto índice de riesgo para la rodilla, especialmente si no hay un buen control corporal.

Las lesiones lumbares.

La combinación de footwork, giros y saltos, requiere de una correcta estabilización central (CORE) y la literatura sugiere que la causa más común de dolor lumbar es un desequilibrio muscular del tronco.

Por último, una de las conclusiones más importantes de uno de los estudios7 es la relación entre el equilibrio y el riesgo de lesión en bailarines de hip hop. Bailarines de hip hop con un mayor control del equilibrio tuvieron menos lesiones.

Conclusiones

Podemos concluir que, para prevenir lesiones, debemos incidir más en:

  1. Entrenar ejecutando correctamente los movimientos, con una buena técnica y una progresión en el aprendizaje.
  2. Entrenar en espacios habilitados para ello, teniendo en cuenta cosas como el suelo, la temperatura de la sala y el material de protección como las rodilleras.
  3. La presencia de profesores y/o entrenadores que supervisen a los bailarines, especialmente cuando se entrenan trucos acrobáticos y peligrosos.
  4. Adquirir una serie de hábitos como el calentamiento y la rutina post-actividad.
  5. Trabajar el control postural, el CORE y el equilibrio.

Referencias

  1. Grčić, V., Miletić, A., y Miletić, D. (2017). Pain prevalence among female street dancers. Acta Kinesiologica, 11(1), 28-33.
  2. Bronner, S., Ojofeitimi, S., y Woo, H. (2015). Extreme kinematics in selected hip hop dance sequences. Medical problems of performing artists, 30(3), 126-134b.
  3. Uršej, E., y Zalete, P. (2020). Injury occurrence in modern and hip-hop dancers: a systematic literature review. National Institute of Public Health, Slovenia, 59(3), 195-201.
  4. Kauther, M. D., Wedemeyer, C., Wegner, A., Kauther, K. M., y von Knoch, M. (2009). Breakdance injuries and overuse syndromes in amateurs and professionals. The American Journal of Sports Medicine, 37(4), 797-802.
  5. Ojofeitimi, S., Bronner, S., y Woo, H. (2012). Injury incidence in hip hop dance. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 22, 347–355.
  6. Cho, C.H., Song, K.S., Min, B.W., Lee, S.M., Chang, H.W., y Eum, D.S. (2009). Musculoskeletal injuries in break-dancers. International journal care injured, 40, 1207–1211.
  7. Ursej, E., Sekulic, D., Prus, D., Gabrilo, G., y Zaletel, P. (2019). Investigating the Prevalence and Predictors of Injury Occurrence in Competitive Hip Hop Dancers: Prospective Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 3214.
  8. Jubb, C., Bell, L., Cimelli, S., y Wolman, R. (2019). Injury Patterns in Hip Hop Dancers. Journal of Dance Medicine & Science. 23(4), 145-149.
  9. Henn, E. D., Smith, T., Ambegaonkar, J. P., y Wyon, M. (2020). Low back pain and injury in ballet, modern, and hip-hop dancers: a systematic review. The International Journal of Sports Physical Therapy. 15(5), 671-687.
  10. Sato, N., Nunome, H., Ikegami, Y. (2014). Kinematic Analysis of Basic Rhythmic Movements of Hip-hop Dance: Motion Characteristics Common to Expert Dancers. Journal of applied biomechanics. 31(1), 1-7.
Este contenido es solo para suscriptores

CLASES RELACIONADAS

Salud y danza

Profesores:Mar Alagarda
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email